Viernes, Octubre 30BacktotheGames - Síguenos en nuestras redes sociales

Tutorial #2: Play Station 2 SLIM

Después de un tiempo de inactividad grande de mi parte que tuvo y tiene que ver con una tendosinovitis acompañada de hiperlaxitud y otros términos médicos que nadie necesita saber, el Rincón MGS vuelve a la vida con un nuevo tutorial, esta vez enfocado al troubleshooting y reemplazo de lector de nuestra querida y nunca bien ponderada Play Station 2 en su modelo Slim. Siempre considerada como un antes y un después en el mundo de la tecnología videojueguil, esta consola ha sido una de las más -sino la más- exitosa en términos de venta de unidades alrededor del mundo; con un catálogo que asciende a más de 1850 títulos presentados para todo el globo, controles cómodos, juegos amigables, excelente sonido y un modelo ergonómico y más compacto que su antecesora, la PS2 fue, es y será una favorita local.

Ambos modelos.

Lanzada un par de años después del primer tiraje de Play Station 2 FAT, tuvo aproximadamente 5 modelos distintos, que si bien se veían idénticos por fuera, el interior estaba organizado de manera distinta, cambiando la posición de la fuente de poder, la placa madre, salidas de video, ópticas, lector, flex, etc. Contaba con 2 puertos USB que servían para distintos accesorios, tales como Guitarras, Baterías, Micrófonos, Mandos especiales, e incluso Ventiladores. Como dato curioso, los ventiladores que salieron a la venta para este modelo de consolas eran un tongo, una farsa, un chanchullo, ya que si bien la idea era enfriar la consola para evitar problemas debido al sobrecalentamiento, este ventilador se conectaba a alguno de los puertos USB frontales, pero debido a su forma, se dedicaba a “ventilar” el sector derecho, donde se encuentra la unidad de lectura de la consola, no el sector izquierdo, donde esta la fuente de poder; lo que es más, al ubicarse en estos puertos USB, se tapaban las ranuras hechas para eliminar el calor de la consola, lo que provocaba que el mismo calor fluyera hacia adentro de la consola y se mantuvieran las altas temperaturas, llegando incluso a emblandecer  y doblar determinadas piezas plásticas que se encuentran dentro de la carcasa. En fin, una burda mentira.

 

 

MATERIALES

Sigo esperando que no nos demanden por esto
  • Destornillador Cruz/Phillips tamaño UNO/DOS con punta imantada
  • Destornillador PALETA tamaño CERO/UNO
  • Cotonitos/Hisopos de buena calidad (No esos de 100 unidades por 500)
  • Alcohol Isopropílico
  • Cepillo de dientes
  • Huincha de Embalaje Transparente
  • Cautín de 20W a 50W
  • Lector PS2 modelo PVR-802W KHS-430
  • Paño de algodón suave x3
  • Producto de limpieza de su preferencia
  • Mesa amplia y buena iluminación
  • Pinza de patas romas, redondeadas o engomadas (no queremos dañar nada)
  • Guantes quirúrgicos
  • Silicona de auto con aroma a limón

Como ya les comenté anteriormente, es bueno tener un kit de limpieza con, al menos, todo lo que les mencioné más arriba. En esta ocasión adjunto una foto para que vean con lo que trabajo yo. Anyway, sigamos.

!!!

ADVERTENCIA:

Back To The Games no se hace responsable bajo ningún punto de vista de cualquier problema, daño o falla a tu consola en pos de lo que aquí se presenta; cualquier cosa que decidas hacer es siempre bajo tu entera responsabilidad. Estos tutoriales son absolutamente gratis, y está prohibida su reproducción total o parcial.

Hoy trabajaremos con esta pequeña maravilla

 

Observen esa superficie suave y brillante.

 

Aquí podemos observar el modelo. 90001

 

Acá ya empezamos a picar. Deben retirar las tapas que se ven aquí. Utilicen el destornillador de PALETA para levantarlas. OJO, hay dos gomas negras que son solamente topes, no tapas, para que no intentes retirarlas.

 

Aquí podemos ver las tapas retiradas y los tornillos a la vista. Retíralos con el destornillador de CRUZ. Utiliza la huincha de embalaje para dejar los tornillos ahí y que no se pierdan.

 

Situa la consola sobre su costado para retirar la tapa superior. Ábrela como si estuvieras separando dos piezas de un durazno. Escucharás un sonido fuerte, como si algo se rompiera, pero es normal.
Una vez retirada la tapa, deberías ver algo como esto. Ten cuidado al meterle mano a la consola, asegúrate de desenergizarla antes de manipularla. Esta parte es la fuente de poder, pero debido a que es a 100V-240V sin ningún tipo de transformador, el golpe de corriente es bastante fuerte.
En AMARILLO verás los tornillos que debes retirar para poder hacer el recambio de lector. En AZUL verás las piezas con las que debes tener extremo cuidado, ya que si no tienes repuestos, dejarás tu consola inutilizable. En ROJO verás el lente del lector. Por ningún motivo lo toques nunca con nada. En CAFÉ se observan unas pelusas aceitosas que no debieran estar ahí. Retíralas con las PINZAS.

 

Vista más aérea de los tornillos a retirar. Utiliza el destornillador de CRUZ. 
Aquí ves que ya se retiraron los tornillos y los topes plásticos. Ahora es cuando retiras lentamente y con cuidado la vara de acero que utiliza el lector para deslizarse.
Aquí debes ser muy cuidadoso. cuando ya has retirado todo lo que se encuentre evitando que el lector pueda sacarse, debes voltearlo como se observa en la foto y levantar la pestaña negra del soporte del FLEX. Para esto utiliza la PINZA para evitar dañar algo.
Aquí observamos ambos lectores. Arriba, el nuevo. Si tienes buen ojo te darás cuenta de que el lente es de un color azulado oscuro, propio del modelo. Abajo el lector que estamos reemplazando. Si bien era el modelo original que venía de fábrica con la consola, el hecho de que se vea una lente más oscura, no necesariamente significa que está gastado. Una vez más, es propio del modelo de lector.
Aquí viene lo importante. Debes conectar el CAUTÍN con cuidado de no quemar nada, y esperar que se caliente lo suficiente como para derretir estaño. Estas unidades que vienen nuevas de fábrica tienen un SEGURO ANTI ESTÁTICO, en la forma de una BOLA DE ESTAÑO en la esquina marcada en la foto. Retírala cuidadosamente, ya que no quieres quemar el flex que se encuentra por debajo del estaño. Si conectas el lector y lo utilizas sin eliminar esta soldadura, dañarás el lector irremediablemente y quedará inútil.
Así es como debería quedar el lector. Este es el quinceavo intento para que el celular enfoque la parte en cuestión, así que desde ya pido perdón por la calidad de la imagen.

Luego de esto, debes seguir los pasos en retroceso para que tengas tu consola nuevamente funcionando con un lector impecable y totalmente nuevo. No debieras tener más problemas, pero ten ojo con que los flex queden bien conectados y la carcasa no muerda ningún cable para evitar problemas.

Recuerda utilizar el paño suave de tu preferencia para ponerle silicona con aroma a limón y pulir la carcasa de tu consola.

NUNCA MIRES EL LASER DE FRENTE, O QUEDARÁS CIEGO.

Frequent Asked Questions – FAQ 

1-. Hice todo lo del tutorial al pie de la letra y al probar el juego, me di cuenta que se le hizo un rayón circular muy feo.

 

Eso ocurre cuando manipulas mucho el flex del lector. Para evitar que esto siga ocurriendo, debes intentar repegar la parte de la base del flex que se encuentra inmediatamente debajo del lector. Si lo haces bien, el problema debería solucionarse.

 

2-. Al conectar la consola, el botón de encendido tiene la luz roja, pero al presionarlo se apaga y vuelve a ser roja, sin encender la consola.

 

Eso ocurre cuando mordisqueas el flex del botón de encendido con la carcasa. Abre la consola, y si no se dañó el flex, reacomódalo para volver a cerrar la consola y probarla.

 

3-. La consola no lee a pesar de que hice todo lo del tutorial / La consola no tira laser.

 

Lo más probable es que no hayas retirado el estaño completamente. Debe quedarte un algo como un III. Si alguna de esas patitas queda tocando a la del lado con estaño, significa que el lector se ha dañado.

 

4-. Miré el laser de frente y ahora estoy ciego.

 

Nunca mires el laser de frente, sale al final del tutorial.

 

Una vez que esté brillante y aromatizada, tu consola acaba de pasar por el infierno, el purgatorio y está devuelta con nosotros en la tierra de los vivos. No olvides comentar tus experiencias con este increíble sistema de Sony y contarnos cómo te fue con este tutorial. Felicitaciones, acabas de ser parte de algo hermoso y desconocido; considérate afortunado.

 

 

¿Como te hace sentir esta noticia?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *