Viernes, Octubre 30BacktotheGames - Síguenos en nuestras redes sociales

Tutorial #1: Gameboy Micro

Queridos coterráneos, quisiera darles la bienvenida a lo que -espero- será una sección recurrente para todos aquellos entusiastas de la reparación hecha en casa, los moddeos, la limpieza y la mantención de sus preciosas. En esta ocasión me gustaría hablarles de una consola que a pesar de ser increíblemente pequeña, ser la última gameboy de su generación, ser potente gráficamente, tener una resolución fabulosa y una iluminación impecable, no tuvo mayor éxito como consola para jugar más de lo que lo ha tenido como consola para coleccionar. ¿Adivinaron? Exacto, hablamos de la nunca bien ponderada Gameboy Micro.

Tan pequeña que cabe en la palma de tu mano

Es la segunda reconversión de la Gameboy Advance, siendo las anteriores la Gameboy Advande SP 001 y la Gameboy Advance SP 101. Con una pantalla de apenas dos pulgadas de ancho, una resolución de 240 x 160 y un refresco de 60Hz, fue la delicia de los más chiquititos por ahí por las navidades del 2004, debido a su tamaño que se acoplaba perfectamente a esas gordas, diminutas e

Nintendo explicando con manzanitas como conectar tu GBM con otros dispositivos.

inexpertas manos de los pequeños humanos. A diferencia de sus los otros modelos de Gameboy Advance,

tenía varias capacidades que la hacían más potente, destacando las 7 horas de autonomía que proveía al máximo de sus capacidades –13 con sus capacidades a la mitad, y más de 16 con todo al mínimo-, el sonido digital que consumía mucha menos batería que el análogo de las anteriores Gameboys, y la capacidad de conectarse con la Nintendo DS para videojuegos como Pokemon Ruby, Sapphire, Emerald, Fire Red y Leaf Green mediante un cable link -aunque esta característica estaba presente única y exclusivamente en las GBM y DS japonesas-.

 

 

En fin, si eres uno de los pocos afortunados de tener en tus manos uno de estos pequeños milagritos, deléitate con el siguiente tutorial que quiere y puede resolver más de alguna duda con respecto a esta pequeña maravilla.

MATERIALES

Espero no nos demanden por esto.
  • Destornillador Cruz/Phillips tamaño CERO con punta imantada
  • Destornillador Triwing NINTENDO con punta imantada
  • Cotonitos/Hisopos de buena calidad (No esos de 100 unidades por 500)
  • Alcohol Isopropílico
  • Lápiz Conductor de Níquel
  • Cepillo de dientes
  • Huincha de Embalaje Transparente
  • Paño de algodón suave x2
  • Producto de limpieza de su preferencia
  • Mesa amplia y buena iluminación
  • Pinza de patas romas o redondeadas (no queremos dañar nada)
  • Guantes quirúrgicos
  • Silicona de auto con aroma a limón

Sé que parecen muchas cosas, pero créanme, son muy útiles y siempre es bueno tener un kit de limpieza con, al menos, todos esos materiales en caso de emergencia. Anyway, los conmino a seguir este paso a paso.

!

ADVERTENCIA:

Back To The Games no se hace responsable bajo ningún punto de vista de cualquier problema, daño o falla a tu consola en pos de lo que aquí se presenta; cualquier cosa que decidas hacer es siempre bajo tu entera responsabilidad. Estos tutoriales son absolutamente gratis, y está prohibida su reproducción total o parcial.

 

 

 

Sin más preámbulos, lo que nos convoca:

Así es como debería verse tu consola antes de hacerle nada.

 

Los primeros tornillos que debes sacar con Triwing. Hay dos en la parte superior también. Procura no perderlos.

 

Los dos agujeros son espacios donde había dos tornillos de Triwing. Utiliza el destornillador de CRUZ para soltar el tornillo que asegura la tapa. Luego, retira la tapa cuidadosamente.

Recuerda utilizar la huincha de embalaje para que no pierdas los tornillos que saques de la consola. Recomiendo sacar los de una sección -como las fotos anteriores- y pegarlos en un trozo de huincha para luego pegarlos en la superficie en la que estemos trabajando. Así evitamos pasarlos a llevar accidentalmente y perderlos o mezclarlos con otros tornillos.

Aquí se ve la tapa de la batería retirada. Recuerda que el tornillos de CRUZ que sostiene la tapa tiene una golilla que lo mantiene siempre puesto en la tapa.

 

Cada uno de los espacios enmarcados corresponden a tornillos. Perdonarán mi torpeza al retirar algunos antes de tomar la foto, y ser demasiado perezosa como para volver a ponerlos. Usa el destornillador de CRUZ.

 

Debes retirar la placa plástica que se encuentra sobre la placa de la consola en si. Recuerda retirar el tornillos que está sobre la peineta de lectura de juegos con el destornillador de CRUZ. Las esquinas están marcadas porque NO son tornillos, sino los topes de los botones L y R. También recuerda que el botón de volumen está al lado izquierdo de esta parte de la carcasa. Procura no perderlo.

 

Éste es el tornillo que debes retirar.

 

Placa plástica retirada. Fíjate en el botón de volumen, que está sostenido únicamente con el soporte tubular dentro de la placa.

 

Utiliza el destornillador de CRUZ para retirar el tornillo. Se cuidadoso al retirar la batería, procura utilizar no tirar del cable para evitar cortarlo.

 

Retira los tornillos demarcados con el destornillador de CRUZ. Se cuidadoso al retirar la batería si es que aún no lo has hecho. Ten precaución al retirar los botones L y R, debido a esos pequeños resortes que tienden a saltar cuando se ven liberados de la presión. No los pierdas.

 

Puedes ver los botones superiores ya retirados. Ten especial cuidado con los Cables FLEX de la Cruceta y los Start y Select. Si alguno de esos se llega a cortar, la reparación es digna de un asiático maestro de bigotes largos de esos que ya no existen, y en caos de no poder ser reparado NO EXISTEN REPUESTOS.

 

Ahora puedes voltear la consola cuidadosamente, y separar despacio la pantalla de la placa. Verás que hay dos FLEX de extrema importancia: La pantalla y la Iluminación. Utiliza la PINZA para levantar con mucha precaución las SOLAPAS que sostienen los FLEX y poder retirarlos sin problemas.

 

Una vez retirados los FLEX, debería verse algo así. Fíjate que el FLEX de los botones Start y Select está metido dentro de la placa, por lo que si se llegase a cortar sería fatal. Pon especial cuidado al manipular tu consola cuando estás en esta instancia.

 

Aquí puedes ver el FLEX de la pantalla y el de la iluminación. Ponle cuidado al manipular esto, ya que es posible que la mica se raye por el roce con la mesa. Recuerda retirar las gomitas para hacerles la mantención necesaria.

 

Una vez que retiras las gomitas, puedes sacar los botones y el parlante también. Es hora de limpiar.

Antes de hacer nada, ponte los guantes quirúrgicos, ya que es posible que la abrasividad de los productos dañen tu piel. Toma uno de los hisopos y empapa uno de los extremos en el producto de limpieza de tu preferencia. Pásalo cuidadosamente en las cuencas donde van los botones A, B y la Cruceta. No olvides pasarlo también por el espacio donde va el parlante para deshacerte de cualquier residuo de sebo que tu consola -probablemente- tenga. Repite el proceso tantas veces sea necesario. Luego pasa un extremo seco del hisopo para poder sacar los excesos de producto.

Utiliza uno de los paños de algodón para poner los botones A, B y la Cruceta, toma el cepillo de dientes y ponle el producto de limpieza de tu preferencia. Restriega enérgicamente los botones con el producto, luego utiliza alcohol isopropílico para eliminar cualquier rastro del producto en los botones, y déjalos aparte. No te preocupes si quedan mojados en alcohol, éste se evapora y no deja rastros. No le hagas nada al parlante, es bonito y gordito tal y como está.

Toma las gomitas y limpia los contactos con un hisopo con alcohol isopropílico para eliminar cualquier rastro de sebo o mugre que pueda tener. Siempre es bueno darle una limpiada con alcohol a los pines de los flex de pantalla e iluminación que hacen contacto con las peinetas de la placa. Toma el lápiz de Níquel y rellena los espacios de los contactos de la placa que estén desgastados -en este caso SW1-SW2-SW3-SW4 procurando aplicar una capa muy delgada para evitar agregar grosor innecesario.

Cuando esté todo esto en su lugar, vuelve a montar la placa paso a paso según este tutorial, desde el final hasta el comienzo. Debería quedarte algo así:

Una vez que tengas esto nuevamente armado, toma el otro paño seco y aplica una o dos veces la silicona para auto con aroma a limón en él, para luego frotar con suavidad la parte frontal de la consola. Una vez que esté brillante y aromatizada, tu consola acaba de pasar por el infierno, el purgatorio y está devuelta con nosotros en la tierra de los vivos. No olvides comentar tus experiencias con este increíble sistema de Nintendo y contarnos cómo te fue con este tutorial. Felicitaciones, acabas de ser parte de algo hermoso y desconocido; considérate afortunado.

 

¿Como te hace sentir esta noticia?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *