Viernes, Octubre 30BacktotheGames - Síguenos en nuestras redes sociales

OVSTID Original Videogame SoundTracks In Depth #2: Rebus/Kartia: The word of Fate/The legend of Kartia

Queridos contertulios, una vez más nos encontramos en la que es una de las secciones más largas y con mayor análisis de todo BttG: OVSTID. Como varios deben saber ya, en este apartado nos dedicamos a hacer análisis de Bandas sonoras de videojuegos que son derechamente unas joyas y que se les ha pagado con las patas y el buche, se les ha dado con la punta de la bota, no se les ha considerado como se debió y se les ha relegado al olvido.

Front cover con art maravilloso de Yoshitaka Amano.

En esta ocasión quiero, como un get well card personal, analizar el soundtrack maravilloso que fue compuesto para un juego que es igual o más maravilloso que el soundtrack: Rebus en Japón, Kartia: the word of fate en América y The legend of Kartia en Europa es una de las joyas más subestimadas en el mundo videojueguil.

Sin más preámbulos, permítome comenzar con el análisis de este deleite auditivo.

Compuesto por Hidehito Aoki, Kenichi Tsuchiya y Masaki Kurokawa en el disco uno, y Shinichiro Mizobuchi para el disco dos, la edición original del OST se compone de dos compactos con 44 pistas extraídas directamente del juego en el primer disco y 10 pistas reinterpretadas y orquestadas el segundo, con un tiempo de reproducción aproximado de dos horas. Tsuchiya y Kurokawa les sonarán como aquellas mentes maestras que han trabajado siempre de la mano de Atlus, siendo su opera prima la famosa saga de Shin Megami Tensei, mientras que Shinichiro Mizobuchi es más reconocido por su trabajo en Submarine super 99, como cabeza del equipo encargado de todo el soundtrack de la serie.

 

Track #1: Landscape
Landscape es la obertura del disco. Tambores de guerra, las campanas y las trompetas que evocan la tranquilidad antes de la tempestad, una melodía que pretende imbuir al escucha el coraje y valor necesarios para ir a la batalla. Como su nombre lo indica, Landscape viene siendo Paisaje, y no podemos más que imaginarnos al escuadrón mirando el campo de batalla, prestos a atacar.

Track #2: Revelation
A lo largo del primer disco veremos muchas pistas que se parecen de una u otra manera a otras melodías del disco. Es propio de los soundtracks de RPGs el tener una melodía base y luego desarrollar el resto de la banda sonora a partir de esta primera melodía. Esto mismo es lo que ocurre con Revelation, ya que es idéntica al track anterior, pero con una intención mucho más osada.

Track #3: Lively Knight
Para aquellos entendidos en el juego recordarán este tema como el que aparece en la mayoría de los eventos relacionados con Toxa, e incluso en algunas misiones cuando cumples determinados requisitos. Tiene tintes por aquí y por allá a la música de pelea del Legend of Mana, y al mismo tiempo suena como tres tracks más del juego. La canción intenta infundir un toque de frescura al principio, para ir poniéndose cada vez más oscura.

Track #4: Knight
Melodía que suena cuando es tu turno. La idea principal de esta armonía provista de potentes tambores y constantes campanas es proveerte el impulso anímico necesario para poder tomar las mejores decisiones en el campo de batalla. La línea rítmica es pegajosa y energizante, y los delicados toques de xilófono le dan una exquisitez única.

Track #5: Shout of victory
No hay mucho que decir respecto a esta pista. Si tuviéramos que ponerlo en palabras, sería algo así como “La batalla se ha acabado, celebremos la victoria, pero también recordemos a los caídos, honremos sus memorias y sigamos adelante, ya que la guerra continúa.”

Track #6: Attractive Legend
Melodía presente en algunos eventos del juego, normalmente cuando las conversaciones toman el protagonismo y es necesario tomarse un pequeño descanso de todo lo ajetreado de la batalla. Con un bajo constante y sonante y unos violines atacando con un suave staccato de fondo, la melodía es bastante relajada pero sin perder de vista la seriedad de la situación a mano. En algunos momentos nos hace pensar en Blue Fields, el tema del mapa de Final Fantasy VIII.

Track #7: Divine Protection
Esta canción suena mientras estás preparando a tu equipo antes de la batalla. Kartia tiene la particularidad que te permite crear criaturas antes de la batalla -y durante ella también- para así armar un ejército poderoso con el que afrontar a tus enemigos. Su nombre, Protección divina, tiene que ver precisamente con Kartia, que es el poder que guía a los guerreros que pueden utilizarlo. Con una base de tamboriles de guerra y un acompañamiento de trompetas, el tenue toque de xilófono le da un sentimiento de expectación.

Track #8: Misty’s Confession
Esta pieza ocurre mientras Misty hace una confesión que al parecer es muy importante. Compuesta con un arpegio de piano y una linea principal de oboe, esta melodía tiene un efecto tranquilizante aunque con un pequeño toque de incertidumbre, con un desasosiego subyacente.

Track #9: Phantom Beast I
Un tema que se hace presente cuando estás en batalla, normalmente cuando es el turno de ataque del enemigo. Los tambores de guerra se escuchan constantemente en esta pista que, acompañada de un solo de trompeta que descansa a pequeños intervalos para dar paso al siempre fiel xilófono, comunica un sentimiento ligeramente lúgubre con tintes de ansiedad.

Track #10: Expectation
Como su nombre lo indica, es una canción que reúne todas las características propias de la expectación. Sin un camino claro ni una armonía demasiado precisa, la percusión marca un ritmo a ratos acompasado y un acompañamiento un poco siniestro.

Track #11: Troublesome Hero
Una pista que ocurre únicamente en los eventos del juego. Tiene un ligero toque de Legend of Mana y Final Fantasy IX, evocando así una nostalgia por aquellos videojuegos de antaño. De hecho, es probable que te encuentres diciendo “esta canción la he escuchado en algún otro lugar”, porque es parte de la magia de los RPG y también de Atlus.

Track #12: Phantom Beast III
Una pista con un feeling similar a Phantom Beast I -aún no sabemos por qué no existe phantom beast II-, con los tambores de guerra como fondo y unos bronces que se afanan en anunciar que es hora d-d-d-d-d-ddd-dd-d del duelo. Un puente relajado, con el nunca bien ponderado pandero, para luego volver a atacar con toda la caballería.

Track #13: Impatience
Esta melodía se escucha en determinados escenarios de batalla. Suele ocurrir cuando estás en problemas, con un numero menor de aliados y con chances muy bajas de dar vuelta la llave. Mucho piano que ataca en un crescendo que a ratos llega a ser desesperante.

Track #14: KARTIA
El track que tiene el honor de llevar el nombre de este título es únicamente accesible durante algunas escenas del juego en las que hay una revelación demasiado importante, como que a alguien se le haya olvidado comprar el hielo. Es una cachetada de sonidos que rápidamente toman su propio ritmo y dejan limpia la línea principal de la pista, una lleno de desesperación y desasosiego.

Track #15: Degenerating society
Otra melodía muy orquestrada que ayuda a armar el ambiente de la escena en la que aparece. Con una entrada muy lóbrega y lenta, cambia radicalmente a un ritmo más rápido y en momentos desesperante, cerrando en un in crescendo de todos los instrumentos que termina abruptamente. Una excelente pieza.

Track #16: Crisis
Una pista con un ritmo rápido y una línea de bajo constante a lo largo de toda la melodía. Se compaña con la infaltable percusión de guerra y las campanas que le dan un toque delicado y angelical. Aparece en batalla una vez que has avanzado un resto en la historia.

Track #17: SALADINART (Salindart)
Quizás tendrá alguna relación con Saladino, quizás no, pero lo que si es cierto es que esta pista resalta por sobre las demás debido a su construcción musical. Los violines se hacen presentes con un staccato que dura toda la melodía, y si bien tiene un tinte a dos o tres pistas del soundtrack, los flautines se encargan de borrar todo rastro de similitud y le da un frescor interesante, degustable principalmente al final.

Track #18: Toxa Take off
Otra melodía que recuerda algunas que ya hemos visto antes, pero sin duda ejecutada de manera distinta, con campanas apenas perceptibles, muchos violines y más de un bronce que provoca que el track termine con un sentimiento de pesar que se hace más grande a medida que más se acerca el final.

Track #19: The Grounds of a different World
Desde el principio esta pista transmite un sentimiento de intranquilidad mezclado con un poco de ansiedad por lo nuevo, ya que como el nombre lo indica, “Las tierras de un mundo diferente”, es improbable que se sienta de una manera familiar. El redoble de platillos que se escucha a ratos es un cambio bastante interesante en comparación con las melodías anteriores; habiendo dicho eso, la ausencia total de percusiones le da precisamente el sentimiento de carencia de una base sólida donde asentarse.

Track #20: Dance of Words
Kartia como concepto es bien explicado al comienzo del juego. Se define como la carta que puede crear cualquier cosa, desde fuego para iluminar las noches hasta agua para alimentar la naturaleza; sin embargo, hay algo que llama la atención de cualquiera: “las letras divinas liberaron el poder de Kartia”. Después de que esto la gente comienza a tomar Kartia por sentado, y se libera la guerra en Rebus. ¿Qué letras divinas son las que liberaron el poder de Kartia? Esta melodía se centra en eso, en todas aquellas palabras sagradas que lograron mantener al mundo en paz y que con el mal uso sumieron al mundo en la destrucción. Con unas castañuelas que le dan ese toque olé a la pista, y lo que pareciese ser un cistro de la época medieval acompañandolas, la tranquilidad que emana de esta pieza la hace apacible y sosegada, pero no por eso menos cautivadora.

Track #21: Theme of Toxa Classico
No recuerdo haber escuchado esta melodía en el juego, pero probablemente se deba a que nunca jugué a consciencia la historia de Toxa. Comienza con unos aires muy similares al soundtrack de Grandia, una melodía que inicia sonando muy fresca, para luego tomar pequeñas piezas de tracks anteriores y mezclarlas en una especie de potpourri que suena bastante bien.

Track #22: Knight of Liberty Toxa
Una canción lúgubre de comienzo a final. El infaltable sonido de campanas le da un toque subterráneo, como de catacumbas en una iglesia franciscana del siglo XVIII. Tiene partes completas de canciones que ya hemos visto acá anteriormente, pero le da un pequeño plus la reinterpretación de las mismas.

Track #23: Thanks to Toxa
Esta melodía raya entre la melancolía, el arrepentimiento y la esperanza. Una de las últimas piezas en ser compuestas para el juego. No repite la base de ninguna otra canción en el juego, lo que siempre se agradece; habiendo dicho eso, la falta de campanas le quita tan solo un poco el espíritu propio del compositor.

Track #24: REBUS (Holy Woman)
Una pista lenta y cuyo inicio parece sacado de una iglesia de Resident Evil 4. El arpegio de piano se ve acompañado de un órgano, y nos recuerda un poco los soundtracks de batalla, reinventados de cierta forma. No hay campanas, pero hay un metalófono que interviene a ratos, siempre de la mano de los tambores, el staccato de violines y el redoble de platillos. Interesante notar que lleva por nombre el título japonés del juego.

Track #25: Goddess – Holy Woman
Canción de batalla. Algo simple pero muy catchy, con ese punchi-punchi medieval que a ratos recuerda al maestro Uematsu, a la misión de las montañas y el río de Brave Fencer Musashi y un poco, muy a lo lejos, a Digital city del Digimon World. Un redoble de tambores constante, que cuando no está sonando se ve reemplazado por un tic-toc similar al de un metrónomo, muchas cañas y las maravillosas, y a estas alturas imprescindibles, campanas.

Track #26: Feel Uneasy
Melodía que aparece en algunos eventos del juego cuando las cosas se empiezan a poner tensas y hay que tener cuidado. A ratos suena a Front Mission 3. Como su nombre lo indica – sentirse incómodo o intranquilo -, esta pista construye a lo largo de sí misma una línea de bajo acompañada de cristalinos sonidos que llegando al final comienzan a subir sus notas, desde lo grave a lo agudo, ayudando mucho más a este sentimiento de ansiedad y desasosiego.

Track #27: Vigilance
Pista que acompaña las conversaciones de los personajes entre misiones. Con un ligero aire a Final Fantasy IVLegend of Mana, las trompetas que configuran el sonido principal pronto se ven reemplazadas por una sinfonía de cañas. Termina sonando como una banda marcial.

Track #28: Inquisition Committee
Canción de toques oscuros y a ratos cavernosos. Con golpeteos que suenan a lo lejos, da la sensación de estar recorriendo la RPD de Resident Evil 2 (a propósito de su remake… uyy que maravilla!) sin saber cuándo diantres te va a saltar Mister X. Deja entrever un poco el aura siniestra que rodea a estos eventos que no necesariamente denotan una atmósfera de intranquilidad.

Track #29: Taking Up Arms
Una pista compuesta principalmente de tambores, que se acompañan de flautines cuyo principal objetivo es consolidar el coraje del jugador. A veces suena en batalla, muchas veces suena en la etapa previa, en la preparación de tus guerreros y la creación de criaturas para que te ayuden en batalla. Muy similar a pistas ya revisadas de esta misma obra.

Track #30: Ominous
Pista de evento que se presenta en momentos de tensión. Me atrevería a decir que utilizaron un theremin, aunque de todas formas tiene una estructura sólida, siempre acompañada de un pandero y los ya famosos tambores de guerra. Con un par de castañuelas estaríamos gritando “Olé!”.

Track #31: Tragedy
Quizás es la canción que nunca sonará en tu cabeza cuando alguien muere, pero de acuerdo a las mentes maestras detrás de Rebus, definitivamente esto es lo que deberías oír. Reinterpretación número 50001 de las pistas anteriormente analizadas en este review. Nunca la uses de alarma para despertar o terminarás odiándola.

Track #32: True Investigator
Con un aire misterioso, un goteo cavernoso y un sonido que nos recuerda a ratos a la composición general del soundtrack de Alundra 2. Siguiendo un arpegio de largos tiempos, se termina tan abruptamente la melodía que la verdad no se alcanza a disfrutar a concho.

Track #33: Collapse
Una melodía de evento que hace su aparición inmediatamente antes de la fase de preparación de una batalla. Denota el estado mental de diversos personajes, normalmente cuando están a punto de colapsar. (See what I did there?)

Track #34: Phantom Beast II
A diferencia de Phantom Beast I y III – por fin apareció Phantom beast II!! – esta melodía se destaca por casi no tener punchi-punchi y sonar muy muy malvada. A ratos, da la sensación de que el enemigo es un enanito malévolo, alguna especie de cruza entre Orko de He-man, Vivi de Final Fantasy IXVeigar de Riot Games. No sugiere más que observar cómo se mueven los enemigos en el tablero.

Track #35: Lengthy Campaign
Otra reinvención de temas anteriormente escuchados, con partes más y partes menos. En este momento del juego es cuando los caminos de Toxa y Lacryma se juntan. Es posible oírla durante las escenas de batalla cuando es el turno del jugador.

Track #36: Lacryma Take Off
Al igual que Toxa Take Off, es corta y únicamente utilizada en una escena de vital importancia para el personaje. Suena un poquito a algo que ya escuchamos en este análisis.

Track #37: The Fire Side
De un sonido más o menos cavernoso y boscoso. Suena como la melodía perfecta para espiar a las hadas mientras bailan alrededor de la fogata durante la noche. Canción de evento, probablemente utilizada durante la noche mientras acampaban.

Track #38: Reunion with Father
SPOILER ALERT: El papá de Lacryma está vivo. Si ya jugaste este título y le pusiste atención a lo que sucedía, entenderás el por qué de la importancia de esta información. Nueva reinterpretación de lo que ya habíamos oído anteriormente, pero con un puente un poco más largo, menos atrayente y un poquito, sólo un poquito más lóbrego.

Track #39: Venerable Tree
Suena mucho a la melodía del mapa de Legend of Mana, aunque también es aplicable a todos esos juegos en los que hay un árbol gigante que cumple uno de los papeles más importantes dentro de la historia. Las infaltables campanas le dan ese toque entre místico y caballeresco a ésta pista. Llegando al final me logró recordar vagamente a Ice Cave Chant de DK Country.

Track #40: Decisive Battle
¡Por fin un track de batalla que no es una reinvención/reinterpretación/mezcla de todas las pistas de batalla anteriores! Es la última batalla del equipo, es el último esfuerzo, todos están extenuados y no va a ser nada de fácil, pero siempre vale la pena seguir intentándolo. Si mal no recuerdo, suena como un loop mientras sea tu turno o el turno de tu rival, porque es una pista que merece sonar para siempre en tu cabeza de lo bien compuesta que está.

Track #41: Theme of Lacryma Christi
La canción que lleva el nombre de la protagonista es, sin lugar a dudas, una de las mejores piezas de todo este disco. Suena a varias melodías que ya escuchamos en el disco, pero a pesar de de ello la forma en que se reinterpreta y la fuerza que infunde es más que suficiente para que logre destacar.

Track #42: Procession of Saints
El comienzo suena igual que Divine Protection y la canción tiene mucho demasiado de esa pista en particular, pero si Divine protection fue la ida a la guerra bajo la protección divina de los santos y santas, esta es la vuelta al pueblo mientras un coro de santos y santas te canta y te tira challa y arroz. Es la victoria, la entrada triunfal, vas en tu caballo en camino al castillo del rey mientras la gente te ovaciona.

Track #43: Thanks to Lacryma
Melodía de un evento relacionado a Lacryma. Sin las ganas de spoilear nada, es la última pista del disco que lleva su nombre o algo relacionado a ella. Saquen sus conclusiones, muchachos. El staccato de los violines es algo a destacar.

Track #44: Portrait
Si hay algo que fue capaz de tomar la misma melodía y repetirla treinta veces a lo largo de cuarenta y cuatro pistas sin ser necesariamente muy obvio ni ser muy aburrido, y darle en cada una de esas repeticiones una interpretación distinta, fue Atlus con este maravilloso OST de un más que maravilloso juego. Has llegado al final de la aventura, siéntete afortunado mientras escuchas una especie de medley de todos los tracks del disco.

Como consejo personal, si no has jugado esta obra de arte, ya te estás tardando demasiado. La historia es envolvente, el diseño de personajes es una delicia, y el soundtrack es un 12 sobre 10. La jugabilidad es realmente sencilla, las criaturas están  muy bien hechas y la cantidad de secretos en cada misión es increíble.

Manténganse en línea para una próxima edición de OVSTID: Original Videogame SoundTracks In Depth, que muy pronto la verán publicada por aquí.

¿Como te hace sentir esta noticia?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *